Ginebra, Suiza. 16 de septiembre de 2014. Juan Carlos González Leiva, abogado invidente y líder del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, quien se encuentra de visita fuera de la Isla, tomó el piso durante la Vigésimo Séptima Reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para denunciar la violación de derechos humanos en Cuba.
“Soy Juan Carlos González Leiva, llevo 20 años como abogado ciego defendiendo los derechos humanos, sufriendo palizas, arrestos arbitrarios y mítines de repudio. Del 4 de marzo del 2002 al 26 de abril 2004, fui recluido en el Centro Policial de Pedernales de Holguín, sin juicio, por celebrar un congreso sobre derechos humanos. Allí, sistemáticamente me echaron sustancias químicas que me quemaban la piel y ocasionaban alucinaciones, fuerte dolores de cabeza, y alergia. Fui confinado sin acceso a la prensa, teléfono, correspondencia, ni asistencia religiosa. Amenazado por reos asesinos que no me dejaban dormir noche y día. En mi celda dejaban cables con corriente eléctrica. Los defensores de derechos humanos en mi país somos víctimas de una constante política de represión.”, afirmó Juan Carlos González Leiva al iniciar su intervención en la ONU.
El representante de la delegación del régimen castrista, Juan Antonio González, interrumpió el testimonio en tres ocasiones, a pesar de que fue apoyado por los representantes de Venezuela y Paquistán, las delegaciones de Estados Unidos y Reino Unido respaldaron el derecho del activista de brindar su testimonio.
“Señor Presidente, le pido disculpas a toda la sala, pero es evidente que esta persona, conmigo sentado aquí, no va a terminar su intervención”, sentenció el agente castrista, pero el presidente de la sesión devolvió la palabra al defensor de los derechos humanos cubano.
“Pido a Naciones Unidas protección para mí y para todos los defensores de derechos humanos dentro de Cuba pues pronto regreso a allá para continuar defendiendo los derechos humanos.”, dijo González Leiva al concluir.
John Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Directorio Democrático Cubano acompañó y guió al activista invidente quien además ha sostenido y sostendrá importantes reuniones con la prensa y relatorías del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
“Hemos facilitado la intervención de González Leiva en este foro porque la situación de derechos humanos en la Isla se ha empeorado y las amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos en Cuba han aumentado en los últimos meses”, enfatizó John Suarez desde Ginebra.
Thanks Joseito for this information!